¿Cómo ser un destino sustentable?

Aparentemente el logro de la sustentabilidad en los destinos con base en estos criterios parece un trabajo sencillo, sin embargo, no lo es. Para lograrlo, no tan solo se debe tener la intención de implementar una serie de medidas, sino realmente implementarlas, algo que en nuestros destinos turísticos cuesta mucho, ya que los esfuerzos se quedan en leyes, lineamientos o criterios pero rara vez se llega a tener una buena implementación.

El Turismo Sustentable


El Turismo Sustentable se caracteriza por utilizar racionalmente todos los recursos, manteniendo la esencia cultural y los ecosistemas, para poder satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas de las regiones, ya sea a corto o largo plazo.

Red Inka Turismo Sustentable

Red Inka

En ecología, sostenibilidad o sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

Definición de la sustentabilidad:

La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes:

    La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.

    El desarrollo sustentable también se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura, y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

Sinónimos y términos relacionados:

    sostenibilidad (sustantivo)
    sostenible (adjetivo)
    sustentable (adjetivo)

Turismo Sustentable

El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

Featured Posts

Red Inka Turismo Sustentable

  • RED INKA Turismo Sustentable fomenta modelos de turismo que apoyan la conservación del patrimonio cultural y natural, generan alternativas sustentables de empleo y fortalecen empresas en comunidades en el Perú.
  • Urbanización de Ttio Pasaje 18 Mayo G1 -9 Wanchaq Cuzco, Peru.
  • (+51) 945 560 - 500 / (+51) 984 442 - 313
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…